Llamamiento para la participación en la manifestación de Llión contra la violencia machista.

24/11/2018

Desde la Iniciativa Ciudadana Xuntanza llamamos a participar a toda la sociedad leonesa en la manifestación convocada por la Plataforma contra la Violencia Machista de León este domingo 25 de noviembre a las 12 horas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Asesinatos. Violaciones. Explotación sexual. Acoso callejero. Sentencias judiciales que no sirven para hacer justicia a la víctima. Discriminación por razones de sexo. Violencia institucional. Desigualdades salariales. Todo esto y más es violencia contra la mujer y hoy queremos gritar bien alto ¡basta ya!

Desde Xuntanza queremos poner de relieve que aún nos queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad real en nuestra sociedad y que los datos relacionados con las violencias machistas son inaceptables.

Empezamos exigiendo a las administraciones que demuestren su compromiso en la lucha contra las violencias machistas. Basta de gestos vacíos de cara a la galería como ponerse lazos, ir a la manifestación de turno o leer declaraciones institucionales llenas de bonitas palabras pero sin medidas reales. Exigimos que se pongan en marcha de una vez los acuerdos adoptados por el Pacto de Estado contra la Violencia Machista porque es la única manera de creer que la erradicación de la violencia hacia las mujeres es una prioridad para la clase política.

Empecemos por destinar más recursos a la formación en igualdad ya que sólo así avanzaremos con firmeza hacia la eliminación de la estructura patriarcal que relega a las mujeres al cuidado y al trabajo reproductivo. La formación es necesaria en todas las etapas de la vida pero hay momentos cruciales como son la infancia y la adolescencia. Ahí es donde tenemos que echar el resto para que llegue el día en el que el machismo desaparezca de nuestra sociedad. En este sentido, consideramos también que es especialmente importante formar a las personas que trabajan en contacto directo con las mujeres víctimas de la violencia machista y, por otra parte, dignificar sus condiciones laborales.

No nos olvidamos de la esclavitud que sufren las víctimas de la trata de mujeres. Mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución y que sufren todo tipo de abusos por parte de puteros y proxenetas. Tampoco olvidamos a las niñas, que, además de padecer explotación sexual, también soportan barbaridades del calibre de la mutilación genital o el matrimonio infantil.

Pensamos también en las mujeres trans, personas que, en lugares como en América Latina, las estadísticas dicen que tienen todas las papeletas para ser asesinadas antes de cumplir 40 años y que, de manera habitual, son olvidadas por el sistema. Nuestro recuerdo para ellas y, también para las mujeres racializadas, porque también es una lucha contra el racismo.

Y qué decir de cualquiera de las mujeres que viven en aquellos países donde los Derechos Humanos son una quimera ya que ellas sufren, de una manera aún más intensa, la violencia machista. Hoy decimos que estamos con todas y cada una de vosotras y sentimos repulsión por como unos países les lavan la cara a otros y no hacen nada por evitar vuestro sufrimiento.

Y por supuesto, no podemos acabar sin hablar de las casi trescientas mujeres leonesas que se encuentran en riesgo por violencia de género y las otras trescientas que están en observación y que, desgraciadamente, podrían dar el salto. Nuestro más emotivo recuerdo y homenaje para Gloria, Teodora, Sheila, Rocío, Julia, Rosa del Mar, María, Isabel, Daniela, Eva, Juani y María Isabel, todas ellas asesinadas a manos de sus parejas.

Como cierre, queremos quedarnos con las palabras de Rosa Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

FACEBOOK