Respuesta de Xuntanza a PODEMOS ante su propuesta de una “España plurinacional” con el ejemplo de Castilla y León

04/12/2017

Antes la postura tomada por Podemos Castilla y León en su encuentro en Valladolid y las declaraciones de su Secretario General, Pablo Fernandez, Xuntanza quiere manifestar que:

  1. La Comunidad Autónoma de Castilla y León es el peor ejemplo posible de calidad democrática, ya que nace en contra de la voluntad manifestada por la sociedad leonesa, tanto en el proceso pe autonómico como en las innumerables consultas y encuestas realizadas a lo largo de tres décadas.
  2. Su nacimiento es alentado y promovido por el postfranquismo, en la figura de Rodolfo Matin Villa, mano ejecutora de los “Sucesos de Vitoria”, represor de los movimientos estudiantiles y democráticos en el contexto de la Transición e impulsor de la privatización de Endesa.
  3. Castilla y León es una comunidad de varias velocidades, donde la toma de decisiones está orientada a impulsar un eje económico predominante, postergando al País Leonés a sus menores cotas de desarrollo, provocando una crisis sin precedentes en los ámbitos social, humano, cultural y económico.
  4. El cambio de color político no es ninguna solución para esta comunidad, puesto que estamos hablando de que la demarcación actual representa un problema estructural, en una comunidad antipopular y vertical que sirve a los fines centralistas en un contexto forma de aparente descentralización.

En este sentido, hoy más que nunca, se hace necesaria la creación de un proceso constituyente, de carácter popular y horizontal, construido desde abajo y que rompa completamente con los argumentos esgrimidos para la creación de Castilla y León, fundamentados en el nacionalismo español .

Así mismo, mostramos nuestro rechazo a las declaraciones de Podemos Castilla y León, denunciando la connivencia de sus representantes con el discurso oficialista y su doble rasero según el auditorio, otorgando carnets de nacionalidad y olvidando que el País Llionés ha mostrado su decisión de constituirse y afirmarse en innumerables ocasiones.

pablo fernandez podemos castilla y leon

FACEBOOK