Las Islas Feroe también decidirán libremente su futuro

27/09/2017

las islas feroe ejercerán el derecho a decidir

Para terminar esta serie de artículos queremos señalar, otros procesos autodeterministas de actualidad y de aplicación inmediata, como es el caso de las islas Feroe que pertenecen al estado de danés.

Este territorio, que alcanzará este año los 50.000 habitantes, está situado entre Islandia, Escocia y Dinamarca, celebrarán un referéndum en abril del 2018 sobre una nueva Constitución, en la que incluirá claramente que los habitantes de las Feroe serán consultados a través de un referéndum sobre si el territorio se tiene que independizar de Dinamarca o prefieren otro tipo de relación con el estado danés.

Anteriormente, ya se realizó un plebiscito sobre la independencia el 14 de septiembre de 1946. El resultado fue 50,74% a favor de 49.26% en contra. La Ley de Autonomía de las Islas Feroe (Heimastýrislógin en idioma feroés, Færøernes Hjemmestyre en idioma danés) fue adoptada en marzo de 1948 después de un referéndum sobre la independencia y declaración de independencia (anulada por Dinamarca).

Pero al contrario de aquel plebiscito el primer ministro de las islas, Aksel V. Johannesen, ha manifestado que la nueva Constitución “definirá nuestra identidad como nación y nuestros derechos y deberes como pueblo, incluido nuestro derecho a la autodeterminación”.

En definitiva, hoy los movimientos de autodeterminación están más presentes que nunca en Europa. Aparte de los casos ya más que conocidos de Catalunya y Escocia, también hay otros pequeños territorios que están dando pasos hacia el reconocimiento de su derecho a decidir su status político de forma democrática, y eso, es síntoma que nuestras sociedades se oxigenan ante la petrificación y limitación democrática que los Estados-nación tradicionales ejercen a través de sus Constituciones.

FACEBOOK